01 marzo 2006

RACISMO?

Que en España hay racismo es un hecho casi indiscutible del que obtienes pruebas indudables cuando conoces otras sociedades. En Irlanda estan muy atrasados en temas relacionados con la moral, la familia, la Iglesia, ya que todavia estan pagando a los obispos el apoyo que la institucion dio a la causa independentista contra los britanicos. Pero, por contra, en otros temas sociales como la emigracion, la inmigracion y el racismo estan mucho mas avanzados que nosotros, hasta el punto que ni siquiera hay debate. Hay que tener en cuenta que hay mas de 150 millones de personas en el mundo que descienden de irlandeses y que todos sabemos que este es un pueblo que tuvo diferentes episodios de emigraciones masivas. Creo que por eso tienen mas que aceptado que detras de la barra de un bar trabaje un chino, un español o un rumano y no como en España donde hay empresas que todavia mandan a los extrajeros a la cocina y a los españoles a la sala. No sabeis la cantidad de veces que un cliente me ha preguntado de donde soy y hemos entablado una conversacion amable basada en su curiosidad natural hacia los de fuera.
Esto viene al caso de lo que paso el sabado en el Zaragoza- Barcelona con Etoo. Hace tiempo que deje de ir al futbol para gritar insultos a los jugadores contrarios, al arbitro, al juez de linea, a sus madres y antepasados. Hace tiempo que pienso que en el millonario sueldo de los jugadores no va implicito el insulto, la vejacion y la agresion. Porque reconozco que hubo un tiempo en el que iba a los campos como un borrrego y sacaba mis peores instinto durante dos horas.
La duda que me asalta sobre lo del otro dia en Zaragoza es si realmente es racismo lo que se dio alli. Soy de los que piensa que el racismo no es mas que un sintoma del mundo desigual, de ricos y pobres, en el que vivimos. Un sintoma y una reaccion de los ignorantes. Porque como decia aquel negro americano que se atrevio, con otro colega (John Carlos y Tommy Smith), a levantar el puño en señal de lucha despues de ganar la medalla de oro: ahora soy un buen americano , si hubiera perdido seria un puto negro (mas o menos).
Basandome entonces en estas premisas, es decir, que en España hay racismo, que en la gradas de los estadios vale todo, y que en el futbol, como reflejo de la sociedad, convive la ignorancia y sus expresiones y alardes, me pregunto que fue realmente lo que paso y pasa todos los domingos con Etoo y otros jugadores negros. Quiza no sea en realidad racismo sino mas bien una muestra de que en el futbol un ser humano se transforma en animal y sigue lo que hacen y dicen los demas. O quiza si sea odio racial. En realidad tampoco importa tanto. Sea lo que sea hay que cortarlo. Pero si conocemos perfectamente que es y a que se debe, seremos capaces de atajarlo mejor.
Lo mas importante para mi es el hecho de que una persona importante del mundo del futbol ha dicho "por esto no paso, abandono". Aunque no estemos deacuerdo en si es racismo o no, creo que hay que respetar que alguien este sensibilizado en un tema y diga que no juega mientras no se acabe con la vejacion y el insulto. Me da igual que le llamen negro o se caguen en su puta madre, para mi este jugador tiene mi respeto porque se ha querido ir de un campo de futbol al sentirse humillado. Con lo que hay terminar es con la pandemia futbolistica de ir a insultar o a lo que se tercie. Veo por ejemplo el rugby, y me admira que los aficionados animen a saco a sus equipos, aplaudan las buenas jugadas del rival y respeten al arbitro. Todo un codigo de modos y maneras que los futboleros deberiamos seguir.
Pero, en fin, la cosa compete a todos, pero los primeros que deberian hacer algo no lo hacen, las autoridades imponen unas multas de risa y los presidentes sostienen y financian a los grupos mas violentos.

1 Comments:

At 1/3/06 17:44, Blogger criptobug said...

Es curioso: ayer mismo tuve mi primera discusión con mi jefe. ¿Trabajo? No, fue por su xenofobia.

Su postura era que los inmigrantes vienen a España a llevarse los pisos de protección oficial, a saturar la sanidad y a formar bandas callejeras. No se acordaba el buen hombre de que gracias a ellos se pueden pagar las pensiones actualmente y de que las empresas están ganando dinero a espuertas con un pais que solo se queja de los inmigrantes y no de los sueldos.

Cuando le insté a que viera el problema de las migraciones sur-norte como algo mas global, me dijo que eso era muy lejano para él y que es problema suyo. Ingeniero superior en informática y ganando 3k euros al mes se quejaba de que él quería una vpo, que para eso pagaba mas impuestos que los inmigrantes. Con gente así, poco se puede discutir.

Añadía además que en la sanidad y la educación públicas les atienden mejor porque están organizados y te denuncian si les tratas mal y que precisamente por ésto él tenía que pagarse sanidad privada.

Otro caso reciente. Iba yo a madrid el otro día en un autobús y, tras muchos improperios hacia los rumanos, decía el conductor: "Yo si están solos en una parada no paro el autobús, ya que aquí solo suben personas y no animales. Si están subidos y solo son ellos los que se quieren bajar, no les paro. Además, luego no pueden reclamar a nadie." Tengo un folio escrito con frases del estilo que escuché ese día.

Estas son las cosas que me hacen sentirme extranjero en mi propio país. Será quizá que tengo alma de inmigrante y mi futuro está en otro lugar.

 

Publicar un comentario en la entrada

<< Home